27/3/07

Virgencita virgencita, que me quede como estoy

Zamora tiene pocas cosas que destacar a su favor, al menos a mi juicio: la fiesta no es que sea para tirar cohetes, las posibilidades para "hacer algo" un día cualquiera son bastante limitadas, es una ciudad que en invierno esta helada y en verano abrasada, irradia aburrimiento, PERO, tiene su Semana Santa. La Semana Santa de Zamora es algo único, tanto para el zamorano semana santero como para el que no lo es, aunque éste no se de cuenta. La Semana Santa Zamorana tiene mucho prestigio, ésto lo he podido constatar entre mis compañeros de la facultad, gente de Sevilla, Córdoba o Málaga conocen la semana santa de Zamora. Se caracteriza por su sobriedad y sus costumbres arraigadas en cientos de familias. El asunto al que quiero llegar es el siguiente: para una cosa que va más o menos "bien" (sin querer profundizar en caciquismos y problemas en la junta prosemana santa etc) generalizando, para que tocarla. Los zamoranos tenemos el dudoso don de modificar NUESTRAS cosas a peor: jardines -> jardines de cemento, plazoletas infames que antes eran transitables sin que te doliera la vista (plaza de San Gil, o la Plaza de Hacienda) etc... La cosa es que cuando se acercan estas fechas sale a debate desde hace ya un par de años o tres el tema de la mujer en la semana santa. La mujer en la semana santa de zamora no tiene prohibida la participación ni mucho menos, otra cosa es que haya cofradías solo para hombres, al igual que las hay solo para mujeres. El afán por modernizar todo invade ciertos ámbitos que sería mejor no rozar, ya que si por el tema de la igualdad es, creo que apremian bastante más muchos otros temas antes que el de si una mujer debe de cargar con hombres o si debe de desfilar con ellos. Muchos creen que esta sobriedad que caracteriza la semana santa de zamora desaparecería, otros muchos piensan que "es hora de que las mujeres entren de lleno". Yo personalmente creo que el tema de la semana santa es muy complicado, y que la separación por sexos está muy presente en muchos campos de nuestra vida cotidiana sin que éstos nos alarmen o nos aterroricen, veansé las ligas de cualquier deporte: porque no juegan al futbol hombres y mujeres?, a caso no somos iguales?, con estos ejemplos fáciles lo que quiero demostrar es que poniendo como excusa la libertad muchas veces se sacan los pies del tiesto y se entra de lleno en el plano de la demagogia.

No hay comentarios: