23/3/07

Señor Múgica, ¿Qué opina de...?

Jueves 22, Segovia, Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Don Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, hizo aparición el pasado jueves 22 de marzo en la facultad de ciencias sociales y de la comunicación para participar en un congreso sobre libertad religiosa y estado español, de estos congresos que, como no te pueden cobrar por ir a escuchar tales peñazos, lo ponen gratuito y, como se exponen a que no vaya ni el apuntador, pues te "regalan" 2 creditos de libre elección.
Desde el Enjoy vi que a la puerta de la facultad estaba estacionado con la doble intermitencia una lechera de la policía nacional y pensando qué podría ser... ¡coño, claro, Múgica! y efectivamente, del coche de atrás salía el Defensor del Pueblo. Sabía que si no le preguntaba lo que llevaba pensando muchos días me arrepentiría, y lo hice. Esperé a que entrara en la facultad y cuando se metio con el Decano y demás personalidades en los pasillos exclusivos para funcionarios de la facultad le abordé todo lo educadamente que pude y le dije: "Señor Múgica: ¿Qué opina que Soziedad Alkoholika vaya a actuar aquí, en Segovia, el próximo viernes 30 a pesar de las molestias que la AVT se ha tomado para intentar betarlos?", el me respondió "¿Quienes?" y le volví a decir "Soziedad Alkoholika", a lo que contestó un escueto "No se."
Todo esto viene a raiz de los problemas que el grupo vasco ha tenido para contratar conciertos desde que la AVT le interpuso una denuncia porque, según ellos, varias letras del grupo hacían apología del terrorismo de ETA. Mas información sobre el conflicto AVT-SA


Así mismo adjunto alguna información sobre Enrique Múgica:
Enrique Múgica Herzog, nacido en San Sebastián el 20 de febrero de 1932, es uno de los miembros históricos del PSOE. Con tan sólo cinco años sufrió su primer gran golpe, la muerte de su padre, un violinista afiliado a Izquierda Socialista. El pequeño Enrique quedó solo con su madre, Paulette, de origen judío-polaco, y su hermano Fernando. El actual Defensor del Pueblo estudió en el colegio de los Maristas de San Sebastián. Tras superar sus primeros estudios, comenzó la carrera de Derecho en la misma ciudad. Ya desde muy joven frecuentó el Círculo Cultural Guipuzcoano, donde tomó contacto por primera vez con personas contrarias al régimen franquista, como el escritor Martín Santos y el poeta Gabriel Celaya. Sin darse cuenta, había comenzado su carrera política, de la que ya nunca se separaría.

En su juventud fue un convencido militante comunista, afiliándose al partido en 1953. En esos años marchó a Madrid para terminar sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense; desde ese

momento, Enrique Múgica se convirtió en uno de los más convencidos activistas contra la dictadura del Caudillo. Así, fue el principal organizador y promotor del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes de 1956, en el que se produjeron diversos incidentes a causa de las protestas estudiantiles. Con motivo de este congreso, el Régimen declaró el estado de excepción, y el joven comunista acabó en la cárcel. En el presidio de Carabanchel, en el que permaneció tres meses, compartió cautiverio con otros activistas de izquierda, como Ramón Tamames, Dionisio Ridruejo o Javier Pradera. Enrique Múgica dio con sus huesos en la cárcel hasta en cuatro ocasiones; dos años y medio de prisión y un confinamiento, en total.

Durante su estancia en la prisión de Burgos en los años sesenta abandonó el Partido Comunista de España debido a discrepancias ideológicas, y se afilió al PSOE, en parte por la influencia de Antonio Amat y Ramón Rubial. Su cambio de adscripción ideológica fue uno de los hechos que dieron impulso a su carrera política, que ya no pararía de crecer. En 1967, fue elegido por primera vez miembro de la Comisión Ejecutiva de su nuevo partido en el Congreso de Toulousse; sin embargo, en 1971 fue nuevamente detenido, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, en compañía de otros históricos del PSOE, entre los que se encontraba Felipe González.

En el histórico Congreso de Suresnes de 1974, que marcó la renovación socialista, fue nombrado Secretario de Coordinación y participó en la Plataforma de Convergencia Democrática como representante del PSOE. Ya en 1977, con las elecciones a Cortes Constituyentes, Enrique Múgica fue elegido miembro del Congreso de los Diputados en la circunscripción de Guipúzcoa. Su caché político aumentó de forma considerable al ser elegido además presidente de la Comisión de Defensa y vicepresidente de la Comisión Institucional en la Cámara Baja.

En los años ochenta, Enrique Múgica alcanzó las más altas cotas políticas, coincidiendo con el triunfo electoral del PSOE. En el XXIX Congreso de su partido, celebrado en 1981, fue nombrado Secretario de la Ejecutiva Federal y al año siguiente se convirtió en uno de los ejes de Felipe González como Secretario Coordinador del área de Estudios y Programa de la Ejecutiva Federal.

Múgica fue nombrado ministro de Justicia en 1988, cargo que desempeñaría hasta 1991. Durante esos años se aprobaron, entre otras, la Ley de Demarcación y Planta Judicial y la de Sociedades Anónimas. Además, colaboró con el Partido Nacionalista Vasco en la dispersión de los presos de ETA a lo largo de toda la geografía española y aprobó las reformas procesales y penales necesarias para crear los juzgados de lo penal.

Al dejar su cargo, Múgica se mostró crítico con la línea del PSOE y propugnó una nueva redefinición del partido hacia la izquierda, por lo que fue identificado con los "guerristas". El hecho más traumático de su trayectoria vital ocurrió en 1996, cuando tenía lugar la campaña electoral. ETA asesinó a su hermano Fernando, un reputado abogado. Desde ese momento, el político socialista "no ha vuelto a ser el mismo", en palabras de sus amigos. "Ni perdono ni olvido", advirtió en esas fechas.

Pero la enorme fuerza del abogado vasco le permitió recuperar sus actividades políticas, y en 1997 fue nombrado presidente de la Comisión de Investigaciones de las Transacciones de Oro procedentes del III Reich, durante la II Guerra Mundial. De ese modo, participó en la Conferencia Internacional sobre el Oro Nazi, celebrada en Londres en noviembre de ese mismo año y en la de Washington de 1998, cuyo fin era recuperar las obras expoliadas por los nazis.

Enrique Múgica, casado y con tres hijos, es Defensor del Pueblo desde el 15 de junio de 2000, año en el que fue elegido para el cargo en una primera votación favorable superior a las tres quintas partes de los miembros del Congreso y del Senado. Hasta ese año, siempre fue cabeza de lista en las elecciones generales, y siempre resultó elegido. Dentro de los círculos políticos, Múgica goza de pleno respeto, sobre todo gracias a su condición de político culto. En ese sentido, ha publicado el libro "Itinerario hacia la libertad" y numerosos artículos en los principales diarios españoles.

Fuente biografía E. Múgica: Yahoo

Artículo By Queue

No hay comentarios: