24/2/08

PProblemas de imagen

Esta mañana estaba sacando al perro de Lucía por Gijón y vi propaganda del Partido Popular en las farolas, las típicas banderitas que las hay de todos los partidos. No se si por suerte o por desgracia, la deformación profesional que sufrimos los estudiantes de publicidad nos hace analizar todo lo que pertenezca a nuestro campo, y Marianin no iba a ser menos.

El diseño tenía algo que me llamó la atención. El color, el azul corporativo del PP de siempre (dejaron los experimentos con naranja, ya que parecía el mismo rojo que los carteles del PSOE), su lema y la invitación al voto. Pero lo que me dibujó una sonrisa en la cara fue ver el alo de luz celestial que recubría a Mariano, lo que me remitió directamente a las estampitas de los santos. Depués me he dado cuenta que no solo estaba en las banderolas de las farolas, sino también en toda su propaganda:


Este parecido no nos ha de extrañar, de todos es sabido la devoción del PP y de sus miembros por la Iglesia (no hablo de la religión, sino de la institución). Recordemos que muchos de sus integrantes son de grupos ultra religiosos como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo.

Bajo mi punto de vista el Partido Popular esta sufriendo una crisis de identidad. Una crisis de imagen de marca como ya le ocurrió previamente al Partido Socialista después de la marcha de Felipe Gonzalez y la llegada de Almunia. Quizá sea que Rajoy no tiene ni un gramo de carisma, quiza que no tiene la fluidez de palabra suficiente para que un candidato llegue al target que pretende y la verdad es que sus rasgos físicos o su forma de hablar tampoco le convierten en el candidato 10.

Muchos pensareis que lo importante es lo que el ofrezca pero lo cierto es que hoy en día eso no es suficiente. Las campañas políticas las llevan a cabo más los relaciones públicas y los publicistas que los propios políticos. Termino con una reflexión, ¿cómo solucionaran la crisis de imagen que sufre el partido los dirigentes del PP? ¿Es necesario una evolución generacional como ocurrió con el PSOE o directamente han de caer las cabezas de Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre para que entre sangre nueva como Gallardón que tanto entusiasma a algunos?

PD: Adjunto la canción del PP colombiano que no hace sino reafirmar me teoría de la crisis de imagen.

1 comentario:

Azorín dijo...

El partido necesita un saneamiento urgente, empezando por Rajoy y siguiendo por Acebes, Aguirre y Zaplana. Basta ya de este ultraderechismo.

P.D: Lo que me he reído con el aura celestial de marianico jajaja.

P.D2: Había empezado a comentar antes de leer el último párrafo sorry.