21/4/07

Villalar de los Comuneros


El 23 de Abril se conmemora la derrota de los Comuneros (castellanos contra las pretensiones, para unos modernistas y para otros catastrofistas, del reyCarlos I) frente a las tropas del rey en Villalar tras escapar de Torrelobatón hacia Toro. La festividad según tengo entendido está bastante bien, la organiza Yesca (juventud Castellana y Revolucionaria) y para mi es un punto a favor, por lo menos se ve que la gente se mueve por las cosas que piensan, y bueno, son de izquierdas. La única pega que veo en esto es que se le considere el día de Castilla y León, ya que con León poco tiene que ver, entiéndase por León lo que fue hasta 1983 (León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia) y la constitución de las autonomías. Es de elogiar el papel que jugaron los revolucionarios comuneros, llevando a cabo la primera revolución moderna de Europa y creando antecedente para La Francesa. Muchos habitantes de antiguos territorios Leoneses se sienten excluidos de esta festividad, ya que mayoritariamente aparecen símbolos y lenguages unicamente Castellanos. Si se supone que somos una unidad, que lo sea así para todo y que no haya esclusiones para nadie, así pués, propongo que se cambie el día de la comunidad en conmemoración a un acto que haga referencia a toda la autonomía (siendo políticamente correcto) ya que por suerte o por desgracia somos uno. Aquí se me plantea la disyuntiva, si hay quienes dicen Llión Solu, y quienes quieren Castilla Sola, ¿por qué en vez de enfrentarse no se unen para la creación de ambas autonomías? mi opinión: desde el punto de vista económico a la parte Leonesa de Castilla y León le vendría estupendamente.

3 comentarios:

Azorín dijo...

En mi opinión, las cosas están bien como están. Bastantes diferencias hay ya en el país como para ahora ponernos a dividir las autonomías... Además, los que defienden esas ideas son una minoría que ni siquiera intenta hacerse oir... asi que, arriba los comuneros que me han otorgado un estupendo día festivo :)

Azorín dijo...

Se me olvidaba, me encanta como has dejado la página :D~

Queue dijo...

Muchas gracias :D