28/5/06

Egin



Egin ("hacer" en euskera) fue un diario vasco de información general, de ideología de izquierda abertzale, escrito principalmente en idioma español, con partes en vasco. Era editado en Hernani por Orain SA, empresa que también dirigía la emisora de radio Egin Irratia.

En la madrugada del 14 de julio de 1998, el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre cautelar de ambos medios, y el arresto de varios responsables de Orain SA, a los que acusó de integración en banda armada. En su instrucción, el juez consideraba que la empresa estaba supeditada a la organización violenta Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

El día del cierre de Egin el presidente del gobierno español Jose María Aznar se encontraba de visita oficial en Turquía. Cuando en una rueda de prensa un periodista le pregunto sobre lo ocurrido, esta fue la respuesta del presidente: "¿Creían ustedes que no nos íbamos a atrever?".

El cierre de Egin provocó diversas protestas, especialmente entre la izquierda abertzale radical, como la campaña con el slogan Hitz Egin ("Habla"), título de una canción del grupo de rock vasco Negu Gorriak.

Después de más de un año, acabada la instrucción del caso, la Audiencia Nacional rebajó la acusación a colaboración con banda armada, lo que hacía injustificado el cierre. Para entonces, Orain SA ya había entrado en bancarrota, y el nicho de mercado de Egin había sido cubierto por el diario Gara. Ni el diario ni la radio se han puesto de nuevo en marcha.

El caso sigue abierto en 2005, sin que los acusados hayan sido condenados ni indemnizados.

Mayoritario rechazo contra el cierre de Egin
Representantes de los sindicatos y las formaciones politicas firmantes durante la lectura del documento.
Mayoría social contra el cierre de Egin
Sindicatos y formaciones políticas reclaman la inmediata reapertura del periódico y la radio
«Queremos dejar constancia de nuestra denuncia del atentado contra la libertad y el pluralismo que, a nuestro juicio, constituye esta resolución judicial y reclamamos, por ello, que se reconsidere la decisión adoptada contra el periódico Egin y la emisora Egin Irratia y se acuerde su inmediata reapertura». Así se expresa en los dos últimos puntos un comunicado de prensa firmado ayer, de manera conjunta, por ELA, LAB, EHNE, ESK-CUIS, STEE, Ezker Sindikala, HB, Batzarre y Zutik. También el PNV, por boca del portavoz del GBB, Juan Mari Juaristi, manifestó su voluntad de que se abra este periódico.
DONOSTIA
El comunicado final conjunto, del que cabe destacar la preocupación con la que los organismos firmantes observan «la falta de transparencia» que ha rodeado el asalto a la redacción central, las delegaciones de Egin y la radio, así como una denuncia del «atentado contra la libertad y el pluralismo que, a nuestro juicio, constituye esta resolución judicial», fue leído tras una prolongada reunión celebrada en la tarde de ayer, en Donostia.
Además de las formaciones políticas y sindicatos firmantes del texto final de solidaridad y apoyo a este medio y sus trabajadores, el PNV que también asistió a la reunión, aunque no firmó el comunicado final, expresó por boca del portavoz del GBB convicciones similares a las redactadas en el texto. En la reunión estuvieron también presentes representantes de IU y EA.
En el transcurso de la reunión, tanto Antton Carrera, coordinador general de IU en Gipuzkoa, como Jon Goikoetxea, presidente de EA en este mismo herrialde, se desmarcaron de la posibilidad de firmar el texto, en tanto en cuanto no se conozcan los términos en los que está redactado el auto del juez Garzón que determina el cierre de este medio de comunicación.
IU y EA se fueron Manifestó Goikoetxea «no disponer de suficiente información» que daría pie a cualquier tipo de posicionamiento, mientras que Carrera reiteró el desconocimiento que se tiene respecto del auto, aunque el dirigente guipuzcoano de IU indicó que «nos preocupa la situación de los trabajadores» y mostró su postura contraria a que «se castigue al colectivo», lo que calificó de arbitrario.
Una vez de que los representantes de ambas formaciones abandonaran la sala, se dio forma al documento que en su primer punto refiere que «el desconocimiento de las razones en que se ha fundado el cierre del periódico Egin y la emisora Egin Irratia, sobre las que no se conocen sino las referencias hechas públicas por el ministro de Interior, impide una valoración en profundidad de dicha actuación judicial. Pensamos, en cualquier caso ­se añade a continuación­, que esta misma falta de transparencia sobre las razones de una medida de especial trascendencia social es ya de por sí un hecho preocupante».
Los firmantes del comunicado consideran, a continuación, que «las medidas de tipo cautelar adoptadas contra estos medios de comunicación resultan arbitrarias y desproporcionadas y causan perjuicios de difícil reparación en un ámbito tan básico como es el de la libertad de comunicación, además de la incertidumbre que proyectan sobre el futuro laboral de las plantillas de dichos medios».
Inmediata reapertura En los dos últimos puntos del texto acordado se denuncia «el atentado contra la libertad y el pluralismo que, a nuestro juicio, constituye esta resolución judicial» y se reclama que «se reconsidere la decisión adoptada contra el periódico y la radio, instándose a que se acuerde «su inmediata apertura».
Aunque el PNV no firmó finalmente este escrito, su portavoz del GBB, Juan Mari Juaristi, manifestó al abandonar la reunión la postura de su partido, favorable a la apertura de estos medios y mostró su solidaridad con los trabajadores.
Juaristi se refirió a la ya conocida valoración realizada por Xabier Arzalluz por la mañana y reiteró la necesidad de conocer el texto del auto del juez de la Audiencia Nacional, previamente a cualquier tipo de valoración. El jelkide apuntó, sin embargo, que la decisión del cierre del periódico «no tiene precedentes y es difícil de entender en un Estado de Derecho». Juaristi calificó también de «arbitraria» la decisión del cierre.

No hay comentarios: